Esta entrada viene relacionada con la que publicamos recientemente sobre las adopciones truncadas y la emisión de un reportaje sobre el acogimiento y la adopción nacional en USA, son los hijos retornables.

Podéis encontrar este reportaje en distintos idiomas:

En el reportaje se pueden ver distintas historias y distintas facetas del funcionamiento del acogimiento y la adopción nacional en USA.

El mercado

Todos sabemos que USA es el país que mejor representa el capitalismo, el país donde todo se puede comprar y vender. No puedo describir esta historia de otra forma que el mercado, porque lo visto en ese centro es llanamente eso, un mercado de niños. Una sala donde varios interesados en una acogimiento (con posibilidad de adopción posterior) ven desfilar (si, desfilar como en un pase de moda) a distintos niños, que intentan en los pocos instantes que dura el desfile, agradar a los posibles interesados. Antes las familias han podido ver los CATÁLOGOS DE NIÑOS, donde pueden ver fotos, su historia y el ¿asistente social?¿vendedor? les recomendará uno o otro, pero se desconoce que criterio siguen estos profesionales para recomendar un niño o otro, o si estas familias han sido valoradas adecuadamente.

Si una familia acepta finalmente acoger a un menor, tendrá un tiempo de prueba en el que lo podrá DEVOLVER! Solo se puede describir con dos palabras hijos retornables, si no cumplen tus expectativas los puedes devolver sin ningún tipo de compromiso (ni remordimiento). Seguramente los menores que aparecen han sido abandonados no una solo vez sino muchas, ¿como pueden llevar este abandono reiterado y vivir su mayor parte de la vida en una institución? Se ve claramente que aquí quien importa son las familias (que deben aportar los fondos con los que estas instituciones funcionan), los niños son una simple mercancía con la que lucrarse, y que encuentren una familia idónea no es importante.

Hijos retornables

En esta historia nos cuentan la adopción internacional de una niña de Haití por parte de una familia americana. Una familia que cuenta antes de la adopción con 4 hijas biológicas, y que por las ganas de ayudar a los pobres adoptan 5 adolescentes (no hermanos) con pasados y problemas distintos en Haití (A LA VEZ!!). Como no a los pocos meses la familia no puede manejar la situación y deciden que la mejor solución es desprenderse de una de las niñas adoptadas. En USA se pueden dar hijos en acogida, seguiréis siendo sus padres legalmente hasta que alguna familia quiera adoptarlos. Si una familia de acogida no esta contenta con el menor, puede devolverlo a la familia adoptante original, que deberá cuidar de el menor hasta que otra familia quiera acogerlo.

Esta niña paso por 5 familias distintas después de ser adoptada en Haití. Existen agencias que se encargan de las re-adopciones, pero en este caso decidieron hacerlo sin intermediarios y dar a su hija a unos completos desconocidos, a los cuales nadie esta obligado a realizar una investigación de antecedentes, ni de si cumplen los requisitos necesarios para ser padres. En una de las casas donde fue acogida el padre de familia abusaba sexualmente de sus hijas de acogida. Por lo tanto esta niña no solo tubo que sufrir el abandono de sus padres biológicos, de su país. Sino que cuando por fin encuentra una familia esta la abandona nuevamente y la da al primero que pasa.

Rehoming

Historia similar a la anterior pero que hace hincapié en el funcionamiento de la re-adopción. En USA solo existe una asociación que se encarga de dar soporte a menores adoptados y a las familias adoptantes, esta asociación solo esta en el estado de Washington. Las familias que llegan allí no son conscientes de las dificultades que tiene una adopción, ni han sido debidamente investigados para conocer sus motivaciones, los recursos con los que cuentan. Por lo que en muchos casos terminara en fracaso, no para las familias, sino para los menores.

Como la re-adopción se puede hacer libremente sin ningún tipo de intermediario legal (asistente social, etc) existen muchos grupos de en redes sociales donde la gente puede ver los menores disponibles y contactar directamente con la familia que los ofrece. Como comentábamos, la falta de control es el paraíso para los pederastas, que conseguirán tener menores a su cargo de los que poder abusar sin que nadie tenga conocimiento.

Aquí se nos cuenta la historia de una mujer que se encargaba de gestionar una web que ponía en contacto a familias solicitantes y familias que ofrecían menores. En esta web no se realizaba ningún tipo de verificación de antecedentes, simplemente tenias que presentarte. Como los servicios sociales no participan cualquier persona puede presentarse. Esta mujer intermedio en el acogimiento de una menor con una familia que se había presentado en la web, con una historia falsa. Una vez entregada la menor el departamento de fraude en Internet la informo de la identidad de esa mujer y su pareja, ambos conocidos por los servicios sociales.

Ella: debido a los maltratos hacia sus hijos se le retiro su custodia. El: conocido por pederastia. Cuando se entero fue personalmente a hablar con esa mujer (hacia 15 días que la menor estaba con ellos).  Cuando hablo con ellos y les amenazo con llamar a la policía les dijo a los menores que tenia a su cargo que cogieran sus cosas y se fueran. Finalmente consiguieron juzgarles.

También existen numerosas agencias que ofrecen catálogos con menores disponibles a familias solicitantes, que se lucran descaradamente con estos niños. Que no buscan la mejor familia para ellos sino simplemente sacárselos de encima para poder cobrar.

Los que estamos han estado en un proceso de adopción nos quejamos siempre de la larga espera, y en más de una ocasión cuando contamos como funciona el proceso de adopción, todos los tramites y papeleos que hemos de realizar, el estudio psicosocial que tenemos que pasar, etc nos preguntan el motivo de tantos pasos, tanta espera con la cantidad de niños que hay que necesitan una familia. Pues este reportaje muestra el porque. Estamos hablando de la vida de niños, que en su corta edad han sufrido ya un trauma enorme. Y lo mínimo que se puede hacer es encontrarle un hogar definitivo en el que puedan volver a ser niños, que pueden sentir el amor de una familia. Que esta familia los sienta como suyos y les de todo lo que necesiten.

No mas niños retornables … no mas falta de control. Alguien ha de poner freno a esto. Al final del reportaje dicen que 9 estados han prohibido estas practicas. Es un pequeño paso, pero aun quedan muchos niños sin protección

Tạm biệt

X&N