Después de muchos cursos en el ICAA y la ECAI (creo que necesarios, no es una crítica) y leer muchos libros sobre adopción, eché a faltar algún curso más práctico de cara a enfocar el viaje y el cuidado de un niño pequeño. Cuando estás embarazada realizas cursos pre y post parto, para ayudarte con la nueva vida que encaras y solucionar todas las dudas que tengas, aunque sean chorradas; en cambio en la adopción parece que este tema se quede atrás y no sea tan importante.  Ya sé que hay muchas cosas que te las pueden enseñar tus conocidos, pero es curioso que este apartado no se tenga en cuenta porque los primeros días puede generar más nervios, principalmente en primerizos. Además, es irónico porque te encuentras en que has estado mucho mucho muchooooo tiempo esperando este momento y luego tienes muy poco para preparar el viaje…

Bueno, a lo que íbamos, preparación….

Si eres primerizo, antes de nada, os aconsejaría una “clase básica” por parte de algún amig@ que tenga hijos: cómo preparar biberones, saber las diferentes tetinas que hay, los cereales, cambiar al menos un pañal… ¡Que me diréis: que tontería, si es muy fácil, pues mira, mejor haberlo hecho antes y te quitas un estrés, ¡que ya tendréis bastantes!

Maletas…Ufff…Nunca me ha gustado ni hacer maletas ni listas ni nada por el estilo así que preparar todo el equipaje para un niñ@ que no conoces, que no sabes ni su talla real ni sus gustos y como primerizos es todo un poco surrealista! Miraba por internet mil listas, pero poca cosa encontré así que nos dejamos aconsejar por amigos papis (biológicos y adoptantes) y ¡la mar de bien! ¡La verdad es que nada es tan taaaaan importante y en Vietnam hay de todo, de todoooo, no hay que preocuparse si os habéis olvidado algo!

Cámara de fotos: Hoy en día con el móvil se hacen fotos de maravilla y es más que suficiente, pero como X le encanta la fotografía, para este viaje, se compró una buena cámara. ¡La realidad es que la utilizamos más ahora que en el propio viaje porque con los nervios, etc. se te olvida todo! ¡También hay gente que se lleva la Go Pro para grabar el esperado encuentro! También es buena idea preparar algunas fotos imprimidas de la familia para irle explicando quienes somos, pero con el móvil también lo puedes hacer.

Ropa: ¡Soy de la opinión que es mejor llevarse toda la ropa de aquí, aunque le vaya grande y si te has olvidado alguna cosa o te hace gracia algo en concreto lo compres allí porque por mucho que la ropa es mucho más barata, es un estrés de golpe ponerte a comprarle todo! ¡Ya tienes bastante con conoceros y aprender a estar juntos como para pasarte el primer día de shopping con el baby! También dependerá del tiempo que haga en Hanoi: En nuestro caso hacía “frío” y entonces tuvimos que llevar chaquetitas, bodys manga larga, pantalones largos, ¡un rollo! Nada de aprovechar la piscina del hotel☹ Además todos los vietnamitas que nos topábamos opinaban que Linh iba demasiado desabrigada, ¡estaban obsesionados en ir muy tapados! Mi consejo es que un amig@ papi/mami os aconseje según los días que estéis y el tiempo que haga en la cantidad de mudas que necesitáis! ¡En nuestro apartamento había lavadora y eso es muy útil! Lo que sí nos salvó la vida fue traer muselinas ya que nuestra hija hace la pipa con algún tipo de tela (suponemos que en el orfanato lo hacía con una manta que tenía) y ¡no puede estar sin ellas! Llevaros algún chupete por si le hace gracia; en algún orfanato puntual sí que utilizan.

De cara a vosotros, lo mínimo posible y la muda para la ceremonia (formal y sin enseñar hombros ni rodillas).

Baño: En nuestro caso teníamos bañera, pero si no hay en el vuestro podéis llevar una de esas bañeritas pequeñas de plástico que van la mar de bien. Coged algún juguetito para el baño que les gustará a los peques. EL jabón lo podéis comprar en cualquier supermercado de Hanoi sin problemas (nosotros por error compramos uno que era blanqueante 😊). Ah, se me olvidaba, las tijeras de las uñas, que no veas cómo les crecen las zarpitas.

Comida: Compramos en Hanoi unos cuantos bibes de diferentes tallas y los regalamos al orfanato y ellos nos dieron 2 que utilizaba Linh. Después volvimos a la tienda para comprar un par parecidos a los que utilizaba. La leche en polvo, los potitos, los cereales, galletitas, etc. todo lo compramos allí. Además, hay un montón de comida eco: me acuerdo de una marca AppleMonkey para bébés que tenía unas galletitas que a Linh le volvieron loca. Lo malo es que sólo se venden en el Sudeste asiático. Es importante no olvidaros de los baberos, bol, platito, cucharas… Nos recomendó mucha gente llevar termos y no los utilizamos nunca.

Juguetes: eso ya es muy personal y dependerá de la edad del niñ@. De todas maneras, os aconsejaría que llevaseis poca cosa porque los niños se entretienen con una caja de cartón y a veces una se emociona llevándose un montón de cacharros o peluches monísimos y luego el niñ@ no les hace ni caso. En nuestro caso, Linh pasó de la mayoría de cosas que trajimos☹

Medicamentos: ¡Aquí sí que hay muchas listas por internet! Lo que creo que es interesante de llevar es lo siguiente: antitérmicos o analgésicos (básicamente Apiretal , dentro de la caja hay un folleto que te pone la dosis que toca por kg y las jeringuillas), pomada con corticoides suaves ( tipo Lexxema por ejemplo), Sobres de Suero oral ( por si tiene muchas diarreas), laxantes en supositorio ( si estreñimiento como necesitamos en el caso de Linh), termómetro digital, suero fisiológico en monodosis, tiritas, gasas, crema de protección solar para niños y repelente para mosquitos ( no lo utilizamos nosotros pero en según qué zona de Vietnam te lo recomiendan).

En el caso de los jarabes y los supositorios podríais mirar por youtube como se administran (tienen sus truquitos).

Los demás medicamentos que te ponen en las listas, para mí no tiene sentido llevarlos ya que, si los necesitas, es que tu hij@ ha sido visitado por un médico porque no se encontraba bien (ya se sale de los pequeños malestares comunes) y ya te recomendará qué y cómo utilizar. No tendrás problema para comprarlo si te lo recetan allí.

Paseo: Imprescindible para los más pequeños es la mochilita portabebés, aunque si hace mucho calor puede ser un poco agobiante. Teníamos la suerte que nos dejaron de otra familia adoptante un cochecito tipo paraguas, más que para dar paseos (las calles no son muy idóneas para las sillitas), lo veo útil en restaurantes o si el niñ@ está cansado y quiere dormir. ¡A Linh ni le gustaba el cochecito ni estar en restaurantes encerrada así que no tuvimos más opción que cargarla siempre encima!

Tạm biệt

X&N&L