At 12000 KMs from you

Blog sobre nuestro proceso de adopción en Vietnam

Listado de enfermedades lista 2 Vietnam (Parte I)

Me gustaría hacer un pequeño comentario de cada una de las “patologías “ que aparecen en la lista 2 o pasaje verde de Vietnam por si sirve de ayuda. En realidad, en Catalunya hay 2 listados según las 2 ECAIS que tramitan el expediente de este país, así que he hecho un mini resumen de ellas para tenerlas en cuenta.

Lo primero que llama la atención es que es un listado que varía a francamente del nada al todo, así que des de mi humilde punto de vista como médico no especializada en pediatria, allí van:

  • Dermatitis atópica: La verdad es que casi no lo considero una enfermedad… En nuestro primer mundo un porcentaje bastante considerable de niños presentan esta piel que se caracteriza por lesiones secas y eccematosas que pican mucho. Las placas rojas aparecen en la edad de 3 meses a 2 años. En algunos casos permanece, pero normalmente es una piel un poco más sensible de lo normal y ya está. El tratamiento son simplemente cremitas y en pocos casos resulta ser extensa y necesitar tratamientos más agresivos.
  • Asma: en teoría hasta los 5-6 años no se puede poner esta etiqueta pero en general supongo que se refieren a niños que tienen bronquitis de repetición. Muy típico de niños prematuros o con cierta inmadurez pulmonar, muy frecuente en nuestro medio y en contexto de infecciones respiratorias. Normalmente a medida que van creciendo, las bronquitis se van espaciando y desapareciendo. En un % pequeño acaban siendo niños asmáticos que, de todas maneras, con tratamiento inhalado hacen una vida totalmente normal.
  • Epilepsia: Termino un poco vago, se tiene que diferenciar el termino crisis del de la convulsión. Por ejemplo, hay niños que pueden presentar crisis pero no son epilépticos, como en el caso de las convulsiones febriles que son totalmente benignas.
    Hay diferentes tipos de epilepsias, aunque la mayor parte de ellas se controlan y muchas de ellas son benignas o se tratan con  medicación fácilmente. Es verdad que también pueden ser secundarias a procesos que afectan al cerebro, pero sería el caso en una rotunda minoría.

  • Hipospadia: anomalía congénita del pene frecuente.  El orificio por donde sale la orina se localiza en un lugar en la parte inferior del glande o más atrás. Existen diferentes tipos según se localice el orificio en una zona u otra, cuanto más lejos del glande, mayor su gravedad. Se recomienda una operación (sencilla) temprana antes de los 3 años de edad que normalmente no comporta consecuencias en la edad adulta. Puede ir acompañado de hernia inguinal en un 10-25% de los casos.
  • Criptorquidia: Es la malformación congénita más frecuente de genitales masculinos, se trata de  la no descendencia de uno o los dos testículos, es decir que no se encuentran en la bolsa escrotal. Se plantea tratamiento si este no ha bajado en el primer año de vida. El tratamiento sería una terapia hormonal (uso limitado por efectos secundarios) y/o cirugía no complicada.  La cirugía  precoz ha demostrado favorecer un crecimiento testicular normal, una fertilidad conservada y un menor riesgo de cáncer de testículo
  • Miopía: los niños con miopía ven bien de cerca y  mal de lejos. Se relaciona con la prematuridad del niño. Solución: gafas. De las patologías oculares se tendría que  descartar retinopatía del prematuro y glaucoma congénito que sí serían enfermedades graves.

Quiero dejar claro que esta es mi opinión como medico. Espero que os sirva de ayuda y aclare dudas a los que tenéis hacer la selección próximamente. Mas en un próximo post.

Tạm biệt

X&N

2 Comentarios

  1. Gracias!
    Me parece de gran ayuda para quienes pensamos en la adopción. En nuestro caso, ya adoptamos en Vietnam en 2011, cuando era posible acceder por la lista 1.

  2. Muchísimas gracias

Deja un comentario

© 2017 At 12000 KMs from you

Tema por Anders NorenArriba ↑

A %d blogueros les gusta esto: