At 12000 KMs from you

Blog sobre nuestro proceso de adopción en Vietnam

¿Por qué Vietnam?

Por qué hemos decicido hacer adopción en Vietnam?

Habríamos pensado en hacer una adopción en Vietnam antes de empezar todo esto proceso? Seguramente no. Cuando asistes a la primera reunión informativa te dan un dossier bastante gordo con los diferentes países donde se puede adoptar para que te lo leas tranquilamente en casa. Es una lista considerable de países y en cada uno de ellos se detalla que características el país pide a los posibles padres (que debes cumplir) y las características de los posibles hijos.

Al principio, como ves que son muchos, lo interpretas como una ventaja pero, que no os engañen!! esta lista se hace corta rápidamente sea por a, por b o por c…

Nosotros, ilusos, cogimos rotuladores de diferentes colores (rojo y verde, muy mono todo) para ver en qué países cuadraríamos como padres y… sorpresa!todo rojo! NINGUNO! ¡Ups! Empezamos bien…

Claro, hay que decir que no estábamos casados, ni éramos pareja de hecho, así que como pareja heterosexual, aunque llevásemos millones de años juntos, no cuadrábamos en ningún lugar! Genial!

Así que, contando que nos teníamos que casar lo más rápido posible, miramos en el listado que países aceptaban matrimonios de 0 años y así la lista se acortó mucho no, muchísimo!!

Al mirar todas nuestras pocas opciones, la adopción en Vietnam era una de ellas. Lo primero que llama la atención de este país es que sólo se adoptan niñ@s con necesidades especiales (comúnmente llamado listado 2 o pasaje verde). Entiendo y respeto que este pueda ser un  motivo para descartar la adopción en Vietnam como primera opción. Todos queremos que nuestros hij@s sean sanos y cada uno conoce sus propios limites.

Si te fijas en el listado, éste es absolutamente dispar. Abarca desde infecciones transitorias hasta patologías realmente muy graves. Al ser yo médico hace que tengas una visión más real de las patologías que te plantean y me pareció una lista de enfermedades bastante extraña, por eso, quisimos indagar más al respecto.

Fuimos a las ECAIS que trabajan con Vietnam en Catalunya y nos explicaron el cambio de ley que se produjo en 2011. Hasta entonces todas las adopciones se realizaban por lista 1 (niños totalmente sanos), pero después de este cambio de ley se cerro la puerta a la lista 1 para adopciones internacionales, solo permitiendo lista 2.

En cuanto a las “enfermedades que se exponen” haré un pequeño resumen de cada una de ellas desde mi humilde opinión médica, no pediatra, en otro post por si sirve de ayuda.

De todas maneras, cuando realizas el certificado de idoneidad, se valoran las “patologías” que estas dispuesto a asumir, así como tus recursos, con total sinceridad, porque al final , lo importante, es que sea una adopción exitosa para todos.

En realidad el hecho de tener que elegir un país es bastante estresante, porque por mucho que te lo estudies, por mucho que mires cuál podría ir más rápido, cuál se podría estancar o incluso cerrar, al final , parece que estés realizando una apuesta y es una apuesta bastante importante…

Así que nosotros exponemos el porqué Vietnam pero cualquier decisión hacia cualquier país, mientras esté bien meditada, me parece lo mejor del mundo.

 

Tạm biệt

X&N

 

 

2 Comentarios

  1. Me gustaría adoptar un bebé lo más rápido posible por favor ayudame

  2. Hola Laura,

    te puedo hablar de los pasos a realizar para adoptar un menor, en españa, y concretamente en catalunya. Los pasos más o menos detallados los tienes en este post: https://at12000kmsfromyou.net/adopcion-vietnam/ si resides en españa pero en otra comunidad autónoma estos no serán muy distintos.
    También déjame comentar un par de cosas sobre tu comentario. No se adopta un bebé, se adopta un menor, la edad del mismo depende de muchos factores, uno de los principales es tu edad o la de la pareja. Otro factor es el país en el que adoptar, pudiendo ser niños más o menos mayores.
    Sobre la rapidez, actualmente el proceso de adopción internacional en general no es rápido, aunque siempre hay excepciones que pueden depender de muchos factores.
    Espero que te sirva de ayuda.

    Un saludo,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: