Vamos a seguir con la lista de enfermedades lista 2 vietnam:

  • Piernas arqueadas: Me hace gracia como concepto porque no es ningún diagnóstico ni ninguna enfermedad en sí. Supongo que se refieren a posibles consecuencias del raquitismo (¿). Los niños, de por sí, nacen con las piernas arqueadas debido a su posición plegada en el útero de la madre. Las piernas arqueadas comienzan a enderezarse una vez que el niño empieza a caminar y sus extremidades empiezan a soportar peso (aproximadamente entre los 12 y 18 meses de edad). Hacia los 3 años, en la mayoría de los casos el niño puede pararse con los tobillos separados y las rodillas apenas en contacto. Si las piernas arqueadas aún están presentes, entonces se tiene que estudiar.
    Pueden ser causadas por enfermedades tales como un desarrollo óseo anormal, Enfermedad de Blount, fracturas que no sanan correctamente o Raquitismo, el cual es ocasionado por una deficiencia de vitamina D ya explicado.
    Serán necesarios unos análisis de sangre para descartar raquitismo y radiografías para valorar mejor el caso.
    El tratamiento dependerá, des de zapatos especiales, dispositivos ortopédicos hasta cirugía en casos graves. En muchos casos el pronóstico es bueno y la mayoría de las veces no presentan problemas para caminar
  • Sin pabellón auricular: No sé si sólo se refieren a esta entidad o a todas las posibles anomalías en el pabellón auricular.  Las anomalías más frecuentes son los quistes en el pabellón auricular o papilomas cutáneos. Estas anomalías no suelen requerir de tratamiento, a menos que constituyan un serio problema estético, porque no afectan la audición. En el caso de papilomas cutáneos, el tratamiento consiste en amarrarlos para eliminarlos, salvo que contengan cartílago, en ese caso, es necesaria una extirpación quirúrgica.  Sin embargo, los siguientes problemas pueden estar relacionados con afecciones más graves:
    • Anomalías en la forma o posición del oído externo (pabellón auricular u oreja): implantación baja de las orejas, baja inserción de las orejas, microtia u oreja caída o colgante
    • Ausencia de abertura hacia el conducto auditivo externo
    • Ausencia del pabellón auricular
    • Ausencia del pabellón auricular y el conducto auditivo externo (anotia)

Se tiene que examinar y evaluar al niño en busca de otras anomalías físicas de los riñones, los huesos de la cara, el cráneo y el nervio facial. Para determinar si el pabellón auricular es anormal, el médico llevará a cabo una serie de mediciones con una cinta métrica. A los niños con anomalías en el pabellón, se les tiene que realizar una  audiometría para medir su audición.  Las anomalías graves de por sí requieren de una corrección quirúrgica no solo por estética, sino también para mejorar la audición, ya que el pabellón actúa como reflector del sonido para mejorar las condiciones de audición. Estas reconstrucciones suelen hacerse en varias etapas, recreando paulatinamente la nueva oreja.

  • Nistagmos oculares: Es un término para describir movimientos rápidos e involuntarios de los ojos que pueden ser:
    • De un lado a otro (nistagmos horizontal)
    • Arriba y abajo (nistagmos vertical)
    • Rotatorio (nistagmos rotatorio o de torsión)
      Hay dos formas de nistagmos:

      • Síndrome de nistagmos infantil (SNI) : está presente al nacer y supongo que sería el que nos podríamos encontrar.
        El síndrome de nistagmos infantil generalmente es leve, no se vuelve más grave y no está relacionado con ningún otro trastorno. Las personas con esta afección no son conscientes de los movimientos del ojo, pero otras pueden verlos. Si estos movimientos son pronunciados, la agudeza visual (agudeza de la visión) puede ser más leve. La cirugía puede mejorar la visión. De todas maneras un oftalmólogo debe evaluar a cualquier niño que padezca nistagmos para verificar la presencia de enfermedad ocular( poco frecuente)
      • Nistagmos adquiridos : Se presenta posteriormente en la vida debido a una enfermedad o lesión que nos tendrían que describir previamente.
        La causa más común de nistagmos adquirido son ciertos fármacos o medicamentos pero también traumatismos craneales, trastornos del oído interno, accidentes cerebrovasculares ( rarísimos en niños) o deficiencia de vitamina B12. Cualquier enfermedad cerebral, como esclerosis múltiple o tumores cerebrales, también podrían causar esta patología.
        No existe ningún tratamiento para la mayoría de casos de nistagmos congénito. El tratamiento para el nistagmos adquirido depende de la causa. En algunos casos, el nistagmos es irreversible. En los casos debidos a medicamentos o infección, el nistagmos por lo regular desaparece después de que la causa mejora.
  • Desprendimiento de retina: Es un desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina del ojo que es una estructura nerviosa que se sitúa tapizando el globo ocular. Se trata de un problema visual grave que suele darse en individuos de edad media o en personas de la tercera edad. En el caso que nos interesa, al afectar a niños o bebés, la principal causa es la prematuridad y también una enfermedad hereditaria poco frecuente llamada síndrome de Wagner-Stickler.
  • Distrofia muscular: Es una enfermedad muy grave  hereditaria en la que los músculos del cuerpo se vuelven más y más débiles y, poco a poco, van dejando de funcionar.
    La mayoría de los niños con distrofia muscular padecen la distrofia muscular de Duchenne. Las personas afectadas por esta enfermedad se comportan igual y tienen el mismo aspecto que las demás mientras son bebés. Pero, cuando tienen entre 2 y 6 años, los músculos de sus brazos, piernas y pelvis (caderas) se empiezan a debilitar. Los primeros signos de debilidad suelen ser los problemas al correr, subir escaleras o levantarse del suelo. Un niño con una distrofia muscular de Duchenne tendrá problemas para andar y, a la larga, dejará de hacerlo. Es posible que también le cueste alimentarse, tenga dificultades para respirar y problemas en el corazón.
    La distrofia muscular de Becker se parece mucho a la de Duchenne, con la excepción de que las personas afectadas por ésta enfermedad no suelen tener problemas hasta que son mayores, es decir, en la adolescencia o en la etapa adulta. Sus músculos tardan mucho más tiempo en debilitarse.
    Los niños con distrofia muscular pueden verse obligados a utilizar muletas, andadores y férulas especiales para poder desplazarse de un sitio a otro. Hasta pueden tener que utilizar sillas de ruedas debido al debilitamiento de los músculos de las piernas.
    No hay una cura conocida para las diversas distrofias musculares y el tratamiento tiene como finalidad controlar los síntomas
  • Desprendimiento de retina de la prematuridad: ocurre en bebés que nacen muy precoces (prematuros). Los cambios en los vasos sanguíneos no se pueden ver a simple vista. Es necesario que un oftalmólogo lleve a cabo un examen ocular para revelar dichos problemas. Los síntomas de la retinopatía de la prematuridad grave incluyen: movimientos oculares anormales, estrabismo (mirar a continuación), miopía grave y pupilas de apariencia blanca. Se ha demostrado que el tratamiento precoz con láser mejora las probabilidades de que el bebé tenga una visión normal. El tratamiento debe comenzar dentro de las primeras 72 horas después del examen ocular.
    La cirugía es necesaria si la retina se desprende y no siempre da como resultado una buena visión.
    La retinopatía de la prematuridad grave puede llevar a que se presenten problemas de visión serios o ceguera. El factor clave en el desenlace clínico es la detección y el tratamiento oportunos.
    Será importante en este caso una exploración oftalmológica concienzuda y conocer si se ha realizado algún tratamiento específico precoz
  • Hipotiroidismo: Término un poco vago. Es la disminución de la producción de la hormona tiroidea de forma permanente o transitoria. Hay varios tipos, siendo los que más nos pueden interesar:
    Hipotiroidismo congénito (des del nacimiento). En nuestro medio se realiza una detección de sangre al nacer de hipotiroidismo congénito para detectarlo lo antes posible y así tratarlo precozmente. Como más tarde se diagnostique, más consecuencias podrá acarrear.
    Hipotiroidismo por déficit de yodo: La mayoría de los niños adoptados proceden de orfanatos ubicados en áreas donde el consumo de sal yodada es habitual; también las fórmulas adaptadas para lactancia contienen niveles apropiados de yodo. Hay, no obstante, determinadas áreas rurales que son zonas endémicas de bocio e hipotiroidismo secundarios a déficit de yodo, y que podrían ser causa de déficit mental y retraso de talla.
    En la mayoría de los casos, la enfermedad es permanente (no en todos los casos de déficit de yodo), y el niño necesitará tratamiento de por vida.
    Sin tratamiento, el hipotiroidismo leve puede llevar a que se presente discapacidad intelectual grave y problemas en el crecimiento. El sistema nervioso pasa por un desarrollo importante durante los primeros meses después del nacimiento. Una deficiencia de hormona tiroidea puede ocasionar daño irreversible. Es importante saber que tipo de hipotiroidismo es, cual es su causa, si se está tratando y si existen consecuencias sobre el crecimiento y la capacidad intelectual
  • Estrabismo: es un defecto visual muy frecuente que consiste en la pérdida de paralelismo de los ojos, de modo que cada ojo mira en una dirección. En ocasiones, uno de los ojos es el dominante y el otro se desvía, pero también puede ocurrir que exista alternancia ocular, es decir, que a ratos se mire con el ojo derecho (desviando el izquierdo) y a ratos, con el izquierdo (desviando el derecho).
    El estrabismo no se puede prevenir pero se puede detectar de forma precoz.
    Se debe realizar una revisión oftalmológica completa para valorar el grado de desviación, motilidad ocular, refracción y fondo de ojo.
    Si de entrada existe un defecto refractivo como por ejemplo la miopía, hay que tratarlo mediante corrección óptica (gafas o lentillas). Generalmente, ésta cura por sí sola el estrabismo.
    Si se desarrolla una disminución de la agudeza visual se tendrá que recuperar la visión de ese ojo, lo que normalmente se consigue tapando el ojo sano con un parche.
    La operación quirúrgica sólo es necesaria, si una vez corregidos los defectos ópticos y la disminución de la agudeza visual, persiste la desviación ocular
  • Atresia anal: La atresia anal, atresia rectal, atresia anorrectal o ano imperforado es una enfermedad que se caracteriza porque el recto no está conectado al ano. Existen diferentes variedades más o menos fáciles de reparar a nivel quirúrgico. Se detecta con facilidad en la primera exploración del recién nacido. El bebé debe ser examinado en busca de otros problemas, como anomalías de los genitales, las vías urinarias y la columna. Se requiere cirugía  para corregir el ano. Si el recto se comunica con otros órganos, también será necesaria la reparación de estos órganos. Con frecuencia, se requiere una colostomía temporal (conectar el extremo del intestino grueso a la pared abdominal de manera que las heces se puedan recolectar en una bolsa). La mayoría de los niños con anomalías leves tienen un muy buen pronóstico. Los niños que se someten a cirugías más complejas por lo regular aun tendrán control sobre sus deposiciones la mayoría de las veces. Sin embargo, con frecuencia, necesitan seguir un programa para el intestino, el cual incluye comer alimentos ricos en fibra, tomar ablandadores de heces y algunas veces usar enemas

 

Listado de enfermedades lista 2 Vietnam (Parte I)
Listado de enfermedades lista 2 Vietnam (Parte II)
Listado de enfermedades lista 2 Vietnam (Parte III)

Tạm biệt

X&N